IESS Afiliar al empleado desde el primer día de labores

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, informa a los EMPLEADORES que están obligados a registrar una NOTIFICACIÓN DE INGRESO de un trabajador o trabajadores a través de la página web del IESS www.iess.gob.ec desde el primer día de trabajo y dentro de los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral o prestación de servicios, según la situación.

Además, informará a través de ww.iess.gob.ec, link HISTORIA LABORAL de cambios salariales, caso fortuito de enfermedad, despido de un empleado (AVISO DE SALIDA) u otras noticias dentro de los tres días siguientes a la terminación de la relación laboral.

Pertenencia del trabajador a la ESS.

El Empleador deberá evitar la NO ESTATUTARIA EMPLEADORA, es decir, el no pago por parte del Empleador de las obligaciones del seguro general obligatorio correspondientes a aportes, fondos de reserva, descuentos de préstamos quirografarios e hipotecarios y otras obligaciones, dentro de los plazos que fije el Instituto.

Empleado imparcial desde el primer día de trabajo.


























Para evitar el incumplimiento del patrón, el patrón y la afiliación voluntaria están obligados a pagar las primas del seguro general obligatorio dentro de los 15 días siguientes al mes en que correspondan las primas; El incumplimiento acarrea la mora y la responsabilidad del empleador.

Tenga en cuenta que el no pago de estas obligaciones será sancionado por el IESS con intereses de demora a la tasa vigente fijada por el Banco Central del Ecuador, más una penalidad del 4% (cuatro por ciento) del aporte causado por el último gravable. remuneración de cada asegurado incluido en la infracción.


Documentos recomendados para ti

¿No encuentras lo que buscas?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a IESS Afiliar al empleado desde el primer día de labores puedes visitar la categoría Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ( IESS ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Leer mas