Cómo salir de una crisis económica?

Conoce los pasos para salir de una crisis económica personal. El no saber administrar el dinero de acuerdo a tu situación financiera, la falta de ahorro y planificación, y el mal manejo de las deudas pueden llevarte fácilmente al sobreendeudamiento ya una crisis que puede parecer un laberinto sin salida.

Sal de la crisis.

Algunas recomendaciones para salir de la crisis con tus finanzas personales:

1. Evita usar tarjetas de crédito

El sobreendeudamiento es un hábito (muy malo) y cambiarlo requiere disciplina y paciencia. Al abusar de las tarjetas de crédito, alcanzar sus cuotas, hacer pagos mínimos o parciales, lo endeudan como una bola de nieve que puede convertirse en insolvente.
Toma el control de las tarjetas de crédito, evita usarlas, acostúmbrate a comprar con efectivo y elabora un plan de pagos hasta recuperar todas tus cuotas.

¿Cómo salir de la crisis económica?


























2. Determine si gastar es realmente una “necesidad”, un deseo o un “lujo”.

Pon los pies en la tierra y analiza tus verdaderas necesidades. Distinguir entre necesidad, deseo y lujo:

  • Necesario: vivienda, alimentación, transporte, educación, salud, vestido.
  • Deseos: comida fuera de casa, entretenimiento, relax.
  • Lujo: Ropa de marca o cara, comer en restaurantes, usar taxis muy a menudo, ir a lugares que no están en tu presupuesto.

3. Prefiere la gratificación a largo plazo a la gratificación instantánea

La gratificación instantánea llega cuando ves lo que quieres y lo compras de inmediato. Por el contrario, la satisfacción a largo plazo ocurre cuando espera, ahorra el dinero que necesita y realiza una compra o un gasto más tarde y sin salirse de su presupuesto. Es importante aprender a decir “no” a uno mismo.

4. Ser capaz de hacerlo no significa necesariamente que tengas que hacerlo.

Debes recordar que el hecho de que tengas ahorros no significa que debas gastarlo de inmediato. Poder comprar un televisor nuevo con sus ahorros no significa que deba hacerlo si afectará sus finanzas.

5. Cambia tu mentalidad y cambiarás tus hábitos.

Si alguna vez pensó: "He trabajado muy duro estas dos semanas, compraré esto, lo merezco", tendrá que ajustar esa mentalidad. Muchas deudas se compran para la satisfacción instantánea, y muchas de ellas son lujos que ya te has proporcionado antes. Además, no creas que las deudas estarán allí para siempre, si sigues el plan y el presupuesto establecidos, verás muy buenos resultados en poco tiempo, pero debes tener paciencia.

6. Deje de endeudarse.

No importa cuán grandes sean sus ingresos, si sigue endeudándose, nunca podrá deshacerse de la preocupación de vivir durante dos o dos semanas.

7. Guardar y guardar.

No tiene que comenzar con grandes ahorros, pero sí necesita comenzar. Puedes ahorrar pequeñas cantidades, ya medida que ahorres verás como, poco a poco, puedes ahorrar cada vez más dinero. Cambia el hábito de vivir de todo tu sueldo y toma la decisión de ahorrar.

8. Incluya dinero para entretenimiento en su presupuesto.

Si no te entretienes con otras actividades mientras resuelves tus problemas económicos, te estresarás viviendo sólo para trabajar y pagar tus deudas. Trata de poder hacer cosas que te distraigan pero que estén dentro de tu presupuesto, aprovecha los eventos gratuitos que se realizan en tu ciudad.

Experimentar una crisis financiera personal te desanima, reduce la productividad, te hace sentir menos libre y el estrés puede conducir a problemas de salud. Analiza cuál es tu situación económica, pon en práctica estos consejos para mejorar tu gestión financiera, y verás como, con esfuerzo y paciencia, tu situación mejorará. Anímate, tú puedes hacerlo.

Enlace:

superbancos.gob.ec


Documentos recomendados para ti

¿No encuentras lo que buscas?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo salir de una crisis económica? puedes visitar la categoría Préstamos y Créditos Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Leer mas